3ºESO


1ª EVALUACIÓN



"LAS CUALIDADES FÍSICAS Y LOS MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO" 

Actividad 1: Repaso: Contesta a las siguientes cuestiones.

¿Qué es la Condición física (CF)?
¿Cuales son las claves para gozar de una buen salud?
¿Cuáles son las cualidades que conforman la CF y porqué se relacionan con la salud?
¿Cuáles son los tipos o manifestaciones de cada cualidad física?

*la actividad se guardará en el portafolios, no hay límite de páginas, (revisa en la pestaña del blog El PORTAFOLIO  cual es la rúbrica para la calificación del mismo).

TEST/PRUEBAS DAFIS (Datos Actividad FIsica relacionada con la Salud): que es una batería de pruebas físicas para conocer el estado actual de la condición física relacionada con la salud. Estas pruebas las haremos en clase.

Actividad 2:  Comprueba cuál es el estado de tu sistema cardio-respiratorio Test de Ruffier-Dickson y anota el resultado en el portafolios y analiza el porqué del resultado.

Actividad 3:  "El Sedentarismo amenaza a la salud mundial". Investiga y argumenta esta afirmación.

*la actividad se guardará en el portafolios, no hay límite de páginas, (revisa en la pestaña del blog El PORTAFOLIO  cual es la rúbrica para la calificación del mismo).

Actividad 4:  ¿ Cuales los métodos de entrenamiento de las diferentes cualidades físicas? ¿Qué benificios aporta al organismo el entrenemiento de cada una de ellas?. Esta actividad deberás guardarla en el portafolios.

APUNTES:

La RESISTENCIA:


La FUERZA:


La VELOCIDAD:



La FLEXIBILIDAD:





2ª EVALUACIÓN 

EL BALONMANO 

Pincha en el siguiente enlace para conocer el reglamento oficial de este apasionante deporte
enlace reglamento

Pincha en el siguiente enlace para ver un video con las 18 reglas del balonmano.

Pincha en el siguiente enlace para ver un video-resumen de las reglas del balonmano

ficha balonmano: Para que aprendas de un vistazo.

PINCHA AQUI  PARA VER LA FICHA EN GRANDE

ACTIVIDAD 1      Demuestra tus conocimientos del reglamento del balonmano realizando el siguente cuestionario.

ACTIVIDAD 2       Realiza un breve trabajo de investigación donde recojas información sobre el origen del balonmano, la evolución del balonmano desde el origen a la actualidad, la historia del balonmano olímpico, y logros de la selección Española de balonmano Masculina ("Los hispanos") y Femenina ("Las guerreras") en las diferentes competiciones Internacionales.

ACTIVIDAD 3  Investiga sobre los fundamentos técnicos del balonmano, define y describe  cada uno de ellos. ( Puedes ayudarte de dibujos o imágenes ).

* la actividad 2 y 3  guárdalas en el portafolios que tendás que entregar el viernes 16 FEB
En el siguiente vídeo podrás ver en acción a los mejores jugadores del mundo            





y dos partidos  para el recuerdo ESPAÑA-DINAMARCA final del mundial 2013, donde los Hispanos se proclamarón campeones del mundo


               y el partido de las Guerreras contra corea para el bronce olímpico en Londres 2012




                                   EL VOLEIBOL


REGLAS VOLEIBOL

Características del juego:

El Voleibol es un deporte jugado por dos equipos en una cancha de juego dividida por una red. El objetivo del juego es enviar el balón por encima de la red al suelo del contrario e impedir esta misma acción por parte del contrario. El equipo tiene tres golpes para devolver el balón (además del golpe del bloqueo).
El balón se pone en juego con un saque: golpe del sacador por encima de la red hacia el campo contrario. La jugada continúa hasta que el balón toca el suelo, va “fuera” o un equipo no logra enviarlo de regreso de forma correcta. En voleibol, el equipo que gana una jugada anota un punto (sistema jugada punto). Cuando el equipo que recibe gana una jugada, obtiene un punto y el derecho al saque, y sus jugadores rotan una posición en el sentido de las agujas del reloj.

1-Terreno de juego.







2-¿Quién gana el partido ?

El Partido lo gana el equipo que consigue ganar 3 sets.  (en caso de empate 2-2, se juega un 5º set para desempatar).
Un set lo gana el equipo que primero llega a 25 puntos con una ventaja mínima de 2 puntos, excepto el 5º set que se juega a 15 puntos, también con ventaja mínima de 2 puntos.
Si un equipo gana la jugada, anota un punto y efectúa el saque siguiente. Un equipo gana una jugada cuando el balón bota en el campo contrario o cuando el contrario comete una falta.

3- Los jugadores y sus posiciones

Debe haber 6 jugadores por equipo en la pista. La posición inicial de los jugadores indica el orden de rotación para el set. Los jugadores que no aparezcan en la formación inicial de un set  son sustitutos para ese set.
El jugador libero: Debe llevar una camiseta diferente al resto del equipo. Puede reemplazar a cualquier jugador zaguero y solo puede jugar como tal (especialista). No puede completar un golpe de ataque desde ninguna parte del campo si el balón está completamente por encima del borde superior de la red, tampoco puede sacar ni realizar bloqueos. En el momento que el balón es golpeado por el sacador, cada equipo debe estar colocado en su propio campo en el orden de rotación (excepto el sacador).

  Las posiciones de los jugadores se numeran como sigue:

•  Tres delanteros (1ª línea: Posición 4 (D-I)/ 3 (D-C)/ 2 (D-D).
•  Tres Zagueros  (2ª línea: Posición 5 (Z-I)/6 (Z-C )/ 1 ( Z-D).


4-¿Cuándo se rota?

Cuando el equipo receptor gana la jugada y por lo tanto el derecho al saque sus jugadores rotan una posición en el sentido de las agujas del reloj (el jugador en la posición 2 rota a la posición 1 para sacar).








5-¿Cuándo es fuera?

  • Cuando el balón toca el suelo completamente fuera de las líneas que delimitan el campo
  •  Cuando el balón toca un objeto fuera de la pista o una  persona fuera del juego.
  •  Cruza completamente por el espacio inferior debajo de la red.
  •  Cruza la red por fuera del espacio de paso  (espacio de Paso es por encima de la red entre las antenas).

6-Contacto con el balón/ Faltas

Cada equipo tiene derecho a un máximo de 3 toques (además del bloqueo) para devolver el balón.  
“Cuatro toques”
Un jugador no puede tocar el balón 2 veces consecutivas (excepto si el primer contacto fue un bloqueo). “Doble golpe”
No se permite a un jugador apoyarse en un compañero u objeto para alcanzar el balón.
“Toque asistido” 
El balón puede tocar cualquier parte del cuerpo y debe ser golpeado, no retenido o lanzado.    
“Retención”

7-Balón en la red

El balón puede tocar la red mientras la cruza y puede también recuperarse una vez la haya tocado, dentro de los 3 toques del equipo.

8-Jugador en la red/Faltas

Durante el bloqueo se puede tocar el balón más allá de la red, siempre que no interfiera en el juego del adversario antes o durante el golpe de ataque.
Tocar la red es falta cuando el jugador la toca durante su acción de jugar el balón o interfiere en el juego.
Está permitido penetrar en el espacio contrario por debajo de la red, siempre que esto no interfiera con la acción del contrario.

9-Saque

El saque es la acción de poner el balón en juego por el jugador zaguero derecho, situado en la zona de saque (detrás de la línea de fondo).El balón debe de ser golpeado con una mano o cualquier parte del brazo después de ser soltado de las manos. Solo se permite soltar el balón al aire una vez, y el sacador en el momento del saque o el salto no puede tocar la pista incluida las líneas; después del golpeo el sacador puede tocar la pista.
El sacador tiene 8 segundos para efectuar el saque después del silbato del árbitro.
Los jugadores del equipo que saca no pueden realizar una pantalla  brazos arriba para impedir tanto la visión del sacador como de la trayectoria del balón.

10-Golpe de ataque

Son todas las acciones de dirigir el balón al adversario, (excepto el saque y el bloqueo).
Un Zaguero no puede completar un golpe de ataque desde la zona de frente cuando el balón se encuentra por encima del borde superior de la red.
Ningún jugador puede completar un golpe de ataque sobre el saque del adversario cuando el balón se encuentra en la zona de frente y completamente por encima del borde superior de la red.
No se puede realizar un golpe de ataque en el espacio de juego del equipo contrario.

11-El bloqueo

Es la acción encaminada a interceptar el balón que procede del campo contrario. Solo los delanteros pueden completar un bloqueo.
No está permitido tocar el balón más allá de la red hasta que el adversario haya realizado un golpe de ataque.
El primer contacto después del bloqueo puede hacerlo cualquier jugador, incluido el que tocó el balón durante el bloqueo.
Esta prohibido bloquear el saque del adversario.


Pincha en este enlace y mira este vídeo te será útil  para perfeccionar tus gestos técnicos y analizar tus posible errores.


En este otro vídeo podrás ver a los mejores del mundo.

ESPAÑA campeona de EUROPA contra RUSIA

Y COMO NO ....ALGO DE HISTORIA


ACTIVIDAD 1
El alumno debe de reliazar una ficha resumen del Voleibol en DIN 4, tomando como esta de Balonmano como ejemplo, podrá cambiar el diseño y realizarla tanto a mano como ordenador.

ACTIVIDAD 2
El alumno deberá investigar sobre cuales son los origenes del voleibol en España.

ACTIVIDAD 3
El alumno deberá investigar sobre el voleibol playa, y más concretamente sobre el reglamento básico y las diferencias más relevantes respecto al voleibol.

Las activididades se guardarán en el portafolios, no hay límite de páginas, (revisa el blog, en la pestaña El PORTAFOLIO,  cual es la rúbrica para la calificación del mismo).

La fecha de entrega del portafolios es el viernes 31 de mayo

              
 


EL PADEL 






1- EL PADEL - ORIGEN E HISTORIA

2- EL REGLAMENTO

Este resumen del reglamento te ayudará:

RESUMEN REGLAS DEL PADEL



No hay comentarios:

Publicar un comentario